jueves, 8 de enero de 2015

HISTORIA


Nuestra Señora de Knotenlöserin (María, la que Desata los Nudos), o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico: la Inmaculada Concepción

El Papa Francisco siendo un joven sacerdote, trajo a Buenos Aires  esta imagen y encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.

Aunque poco difundida en la Iglesia universal, la devoción a Nuestra Señora la que Desata los Nudos es practicada desde hace mucho tiempo en la ciudad alemana de Augsburg.

A principios del siglo XVIII, el sacerdote responsable de la iglesia St. Peter am Perlach, situada en el centro de aquella ciudad, resolvió encomendar al pintor Johann Schmittdner un cuadro de la Santísima Virgen, de 1,10 m de ancho por 1,82 m de alto.

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin)  data aproximadamente del año 1700.

Se trata de un cuadro al óleo, en estilo barroco alemán, muy piadoso y de notable valor artístico. En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. 

Tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.Origen y Significado de la Imagen. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. 

Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. 

Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje.

Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.


Recreación del original con algunas particularidades dadas por la artista plástica que la modeló





ORACION

A NUESTRA SEÑORA DESATANUDOS


Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,

Tú que con corazón materno desatas los

nudos que entorpecen nuestra vida,

te pedimos que nos recibas en tus manos

y que nos libres de las ataduras y confusiones

con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,

líbranos de todo mal, Señora Nuestra

y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y  error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en El puestos nuestros
corazones y podamos servirle
siempre en nuestros hermanos. Amén